En el marco de las actividades por el Día de la No Violencia contra la mujer, la semana venidera habrá varias actividades alusivas a la fecha en distintos espacios del partido de Leandro N. Alem.
Desde la Secretaría de Acción Social y la Subsecretaría de Género y Diversidad se están organizando actividades a desarrollarse durante la semana que se inicia en conmemoración por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se cumple mañana 25 de noviembre.
Esta fecha es para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
En el caso del distrito de Alem, habrá actividades en los distintos pueblos, recibiendo también la visita de Mirian Cao, quien brindará una interesante charla.
La programación es la siguiente:
El lunes 25 de noviembre, a las 17, en la terminal de ómnibus de Juan B. Alberdi, habrá una pintada de mural y mateada.
El martes 26 de noviembre, a las 15, en Colonia Alberdi, charla de la doctora Avalos sobre Salud Sexual y Reproductiva.
El miércoles 27 de noviembre, a las 17, en Fortín Acha, se hará una pintada de mural y mateada.
El jueves 28, a las 17, en el Centro Universitario de Vedia, charla y muestra fotográfica de Mirian Cao, titulada “El espejo de mi silencio”.
El viernes 29, desde las 17, en el gimnasio municipal de Alem, será la misma charla y muestra de Mirian Cao.
El sábado 30, a las 10 horas, en el Club Unión de El Dorado, charla y muestra fotográfica de Mirian Cao.
La fecha
La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.
En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.
La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.
COMENTARIOS